Ingredientes Elaboración Ver receta principal

Receta de Ensaimada sin gluten

La dieta sin gluten consiste en un régimen alimenticio en el que necesariamente hay que evitar el gluten, proteína que está presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno, y también en algunas medicinas o vitaminas. El gluten no es apto para los celiacos porque daña su intestino. La dieta de los celiacos debe estar exenta de centeno, avena y trigo. Aunque parezca mentira, hasta hace poco se desconocía esta enfermedad y sus síntomas, y era muy complicado encontrar alimentos sin gluten.

Afortunadamente, hoy en día podemos encontrar productos sin gluten en todas las grandes superficies, tiendas de barrio, comercios especializados, incluso hay talleres que enseñan a elaborar productos sin gluten para que los celiacos puedan disfrutar de los mismos sabores que cualquier otra persona, sin tener que privarse de nada, como ocurría hace años. Hoy vamos a preparar una deliciosa ensaimada sin gluten.

Receta de Ensaimada sin gluten

Ensaimada sin gluten

Ingredientes para Ensaimada sin gluten

  • 375 gr. de harina sin gluten
  • 2 huevos
  • 100gr. de manteca de cerdo
  • 90 gr. de azúcar
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 150 ml. de leche
  • Azúcar glas
  • Aceite de girasol

Cómo hacer Ensaimada sin gluten

  1. Primero preparamos la masa mezclando la mitad de la harina sin gluten con la levadura fresca, diluida en la leche tibia. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea, envolvemos en papel transparente y dejamos reposar hasta que veamos que ha duplicado su tamaño
  2. Después, añadimos los huevos, uno a uno, a la masa madre, añadimos también el azúcar y el resto de la harina. Mezclamos a conciencia y volvemos a dejar reposar la masa durante al menos 30 minutos.
  3. Sobre una superficie lisa aplicamos aceite de girasol para poder estirar bien la masa y que ésta no se pegue. Damos una forma rectangular a la masa, hasta que ésta quede muy fina, y entonces la untamos bien con manteca de cerdo.
  4. Hacemos unos cortes de unos dos cm. de ancho y vamos enrollándolos sobre sí mismo y enroscamos dando forma a la ensaimada. Dejamos reposar una vez más en una bandeja con papel de hornear, hasta que se vuelva a duplicar su volumen.
  5. Precalentamos el horno a 180º, introducimos la ensaimada y horneamos durante 15 minutos. Una vez que la sacamos del horno, espolvoreamos con azúcar glas y dejamos que se enfríe. ¡lista para consumir!

Sugerencia:


Podemos abrirla por la mitad y rellenarlo de crema pastelera, nata, chocolate o cabello de ángel, y si la queremos salada, la sobrasada mallorquina es una excelente opción ¡deliciosa!

¿Te ha sido útil esta receta?
¡Gracias por tu ayuda!
¿Cómo podemos mejorarla?

Ver más recetas de Ensaimada