Ingredientes Elaboración Ver receta principal

Ensaimada de crema

Dice la leyenda que quienes introdujeron la ensaimada en nuestro país fueron los musulmanes, eso sí, sin su inconfundible manteca de cerdo, obviamente. Sus orígenes, según parece, se remontan al siglo XII, y es uno de los pasteles mallorquines más celebres en el mundo entero.

Es más, resulta muy difícil, salvo en pastelerías muy especializadas en la Península, encontrar ensaimadas tan exquisitas y singulares como las mallorquinas, con un sabor inconfundible, delicioso y absolutamente especial, difícil de olvidar, con una textura esponjosa que puede durar días para consumirla en casa a nuestro ritmo. La tradicional va sin relleno, pero en este caso la vamos a elaborar con crema pastelera ¡a por ello!

Receta de Ensaimada de crema

Ensaimada de crema

Ingredientes para Ensaimada de crema

  • 1 kilogramo de harina para repostería
  • 1 vaso de agua
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 30 gramos de levadura
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de aceite
  • Manteca de cerdo
  • 200 gramos de crema pastelera

Cómo hacer Ensaimada de crema

  1. Colocamos la harina en un bol y añadimos huevos, azúcar y sal.
  2. Amasamos con las manos y a medida que necesitemos vamos agregando agua, la idea de esto es tener una mezcla homogénea y consistente.
  3. Luego de amasar durante unos minutos se agrega la levadura y el bicarbonato a fin de lograr una masa esponjosa y lisa. Una vez hecho esto, se tapa el bol con papel transparente y se deja reposar 45 minutos.
  4. Debemos untarnos las manos con aceite y verter un poco sobre la mesa de trabajo para proceder a dividir la masa en cuatro partes.
  5. Ponemos sobre la mesa uno de los trozos de masa y con un rodillo le damos forma rectangular, extendiéndola por toda la superficie.
  6. Tras esto, con un cuchillo cortamos la parte inferior, dibujando una franja y este trozo lo colocamos en la parte superior que tenga más consistencia a la hora de enrollar.
  7. Enrollamos la masa sobre un papel de hornear impregnado con la manteca de cerdo, dándole forma de espiral sin apretar mucho. Este procedimiento debemos hacerlo para los otros tres trozos de masa.
  8. Posteriormente, lo colocamos en el refrigerador durante toda la noche. Por la mañana siguiente, debemos precalentarse el horno a 180 grados 10 minutos y colocar las ensaimadas enrolladas en el papel para hornear en la bandeja del horno, esto debe dejarse hornear aproximadamente 30 minutos.
  9. Finalmente, colocamos la crema sobre las cuatro ensaimadas y un poco de azúcar sobre la superficie y está listo para servir.

Curiosidades de la ensaimada de crema mallorquina

Una ensaimada sin crema puede durar en perfectas condiciones de sabor y esponjosidad alrededor de una semana, bien envasada y cerrada. Si se trata de ensaimadas rellenas de crema, nata, cabello de ángel, etc., deberemos consumirla antes de 24 horas.


Las ensaimadas saladas están también para chuparse los dedos: rellenas de sobrasada, otro gran producto mallorquín, o de queso, son un auténtico lujo para el paladar.

¿Te ha sido útil esta receta?
¡Gracias por tu ayuda!
¿Cómo podemos mejorarla?

Ver más recetas de Ensaimada